Nueva Percepción de IVA del 3% – Implementación nuevo régimen RG 5329

Cambios en la presentación de los cupones de Tarjetas de Crédito y Débito
9 noviembre, 2022
Nuevas opciones en la carga de promociones de productos
27 noviembre, 2023

Nueva Percepción de IVA del 3% – Implementación nuevo régimen RG 5329

La AFIP reglamentó una nueva Percepción de IVA del 3% para determinados productos. Esta Percepción, la tendrán que realizar los contribuyentes Responsables Inscriptos cuando vendas esos productos a otros Responsables Inscriptos. Te recomendamos que consultes con tu contador el alcance de esta nueva medida para ver si impacta en tus operaciones. Vamos al detalle de cómo implementarla en el sistema

Lo primero que tendremos que hacer, es dar de alta una nueva percepción en el sistema. Para ellos, vamos a la opción de General / Tablas de la Empresa / Retenciones – Percepciones. Te dejamos un ejemplo de como cargarla.

Es importante poner un código para aplicar luego en los productos que uno quiera percibir y la referencia contable que corresponde según lo que indique el contador/a.

En el detalle del rango, lo tenemos que cargar de esta forma, ya que por lo que vimos, salió una actualización en cuánto al monto mínimo para percibir (Resolución General 5334/2023)

El siguiente paso, es cargar en los productos que corresponde, ese código que pusimos en la percepción. En la solapa de impuestos lo podemos cargar.

Para que el sistema realice la percepción al momento de la venta, tenemos que activar la opción en el comprobante A que utilizamos.

Ahora cargamos un producto de ejemplo por $4000 + Impuestos para que active la percepción.

Y vemos el detalle de los impuestos como quedan cargados. En el caso de tener productos con alícuota del 10,5%, el sistema generará dos lineas de percepciones de IVA con las tasas del 3% y del 1,5%.

Luego, mediante el informe de Percepciones y Retenciones, podremos listas las percepciones que realizamos en el sistema.

Y acá vemos un ejemplo de como saldrá el listado.

Por otro lado, la AFIP prevee que algunos sujetos puedan pedir que no se les cobre esta nueva percepción. En el caso que asi sea, ellos deberán presentarte un certificado de exención y tendrás que cargarlo en la ficha del cliente como vemos en la imágen siguiente para que les sea calculada.

La reforma ya está lista para ser instalada en los clientes que la requieran. Cualquier consulta, no duden en preguntarnos como siempre.

Soporte
Grupo ESI